TIEMPOS DE REFORMA



El Manual de la Asociación Norteamericana de Psiquiatría (DSM-V) es un texto normativo para la clasificación de enfermedades psiquiátricas en los EEUU y en todo el mundo psiquiátrico a nivel mundial. Este manual define al "Desórden Disociativo de la Identidad" (DID en sus siglas en inglés) como "caracterizada por la presencia de dos o más identidades o estados de personalidad que recurrentemente toman control de la conducta individual, acompañados por la inhabilidad de recordar importante información que es demasiado extensa para ser explicado por el olvido ordinario. 

El Manual coloca a DID junto un sorprendentemente grande grupo de desórdenes disociativos relacionados, incluyendo la Amnesia Disociativa, la Fuga Disociativa, y el Desorden de Despersonalización. La característica unificadora entre estas enfermedades es ´una disrupción en las funciones usualmente integradas de consciencia, memoria, identidad o percepción del entorno.´

La amnesia disociativa, también conocida como amnesia funcional o amnesia psicógena, es un trastorno disociativo caracterizado por una fuerte pérdida de memoria provocada por un episodio intenso de estrés psicológico, y que no puede atribuirse a causas neurobiológicas. La amnesia  psicógena se caracteriza por:

1 Presencia de amnesia retrógrada (la incapacidad de recuperar recuerdos almacenados previamente).
2 Ausencia de amnesia anterógrada (la incapacidad de crear nuevos recuerdos a largo plazo.

Una persona sana, entonces, tiene una sola identidad y una sola auto-identidad, (es decir, cómo se ve a sí mismo). El hecho que existan mas de 2614 personalidades o identidades, a las que llamamos "denominaciones" es un claro síntoma de DID, como "desórden de la identidad." La Iglesia no siente que tiene una identidad, una denominación, sino que tiene mas de 2614.

La aparición de DID se da, entre el 95-98% de los casos, en niñas entre los uno y cuatro años. La causa principal es "abuso psicológico, trauma o abuso sexual."

¿Que sucedió con la Iglesia Primitiva que cuando fue fundada por su fundador tenía una sola identidad? ¿Que sucedio con la Iglesia, que luego que todos los depositarios de ese legado, es decir, los apóstoles murieron? 

Para entender lo que le pasó a la Iglesia del Siglo I y cómo ésta se transformó en una joven con mas de 2614 PERSONALIDADES DIFERENTES, tenemos que sincerarnos y entender que siempre se trato de UNA sola Iglesia. La respuesta quizas sería que la Iglesia se aparto de su inicio, de sus raices, de su fundamento. 

Pablo en la carta a los Romanos capitulo 11:11-36 nos dice como esta escrito: 
11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. 12 Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración?

13 Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio, 14 por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos. 15 Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?
 16 Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas. 17 Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo,

 18 no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. 19 Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado
. 20 Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. 21 Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.
 22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.
 23 Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar. 24 Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?
 25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad.
27 Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados. 28 Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres.
 29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. 30 Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, 31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. 32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.
 33 ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? 35 ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? 36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.

Esta es una lectura fundamental que la Iglesia de Cristo debe tener como texto de cabecera para entender su identidad, Pablo dirige sus palabras a los Gentiles aquí, y les dice que su inclusión era el un cumplimiento profético, profetizado a Abraham, donde desde el principio los gentiles estaban incluidos en el pacto Abrahamico y que a la llegada de Jesús en el primer siglo comenzaría a cumplirse esta intension Celestial. Siempre ha sido UN solo PUEBLO, siempre ha sido UNA sola NACIÓN, UNA sola NOVIA, UN solo ESPOSO, siempre ha sido UN PUEBLO de SACERDOTES REALES, siempre ha sido UNA sola FE, UN solo DIOS, UN solo ESPÍRITU.

La niña que nació en el primer siglo debe volver a recuperar su memoria y luego retomar su verdadera posición en el PADRE y el HIJO. 

Es tiempo de reforma, la palabra reforma es la palabra Teshuva, que significa literalmente volver de donde fuiste sacado.
pastor luis graciano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EVANGELICOS EN POLITICA